Páginas

viernes, 10 de mayo de 2013

"El lago de los cisnes", una apuesta segura para toda la familia

El teatro Nuevo Apolo acoge hasta el próximo 19 de mayo el clásico entre los clásicos del repertorio del ballet


El lago de los cisnes
Un instante de "El lago de los cisnes".

Aunque se le pueda acusar de ser demasiado clásico, demasiado manido, demasiado antiguo, hay que reconocer que "El lago de los cisnes" nunca decepciona. Ese mundo de bailarinas etéreas, tutús, plumas y diamantes te deja hechizado, incluso hipnotizado ante la elegancia de esas mujeres que parecen aves y la vistosidad de su vestuario. Ahora tienes la oportunidad de revivir esa magia en Madrid gracias al montaje del Classical Russian Ballet, que hasta el 19 de mayo permanecerá con este espectáculo en el teatro Nuevo Apolo.

No sé si a los expertos en la técnica les defraudará, pero a los que son profanos en lo que al ballet clásico se refiere, como es mi caso, les parecerá perfecto. Tan solo mencionar algunos problemas técnicos con el equipo de sonido y el zumbido algo molesto de las máquinas de humo... ¡Cómo tiene que ser ver "El lago de los cisnes" con una orquesta en vivo! Por lo demás, impecable. La función se desarrolla tal cual uno podría imaginar al tratarse de la obra más conocida de Tchaikovsky.

Hubo una cosa que me llamó mucho la atención: en el tercer acto hay una pieza que interpretan dos parejas, ellos vestidos como de toreros, y ellas como de goyescas, quienes bailan un fragmento musical en el que sobresalen las castañuelas. Ojalá alguien me pudiera aclarar si este instante forma parte de la obra original o si constituía un homenaje al público español por parte de la compañía.

En resumen, esta brillante versión de "El lago de los cisnes", que se hace ligera a pesar de sus dos horas de duración (más el descanso), transportará a los más pequeños a un mundo idealizado de adultos, y a los mayores a sus sueños infantiles. Y si se te queda corto, recuerda que la misma compañía representará en el mismo recinto la obra "Giselle" del 22 al 26 de mayo, y "La bella durmiente" del 29 de mayo al 2 de junio.




1 comentario:

  1. Me dicen desde la productora Goldberg Management que el fragmento al que aludo en mi entrada se llama "Danza Española" y forma parte de la obra original de Tchaikovsky. ¡Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar