Páginas

viernes, 31 de mayo de 2013

"Enrique VIII", el último drama histórico de William Shakespeare

Los conflictos matrimoniales de Enrique VIII y Catalina de Aragón se vuelven sociales

Enrique VIII
Una escena de "Enrique VIII" durante su representación en el Globe Theatre de Londres.

Aprovechando el rebufo, aunque algo tarde, del éxito de series de televisión como "Los Tudor" o "Isabel", ha llegado a Madrid la obra "Enrique VIII", el último drama histórico de William Shakespeare. Y lo hace con una producción valiente en los tiempos que corren, ya que el montaje de la compañía RAKATá cuenta con un extenso reparto y una trabajada escenografía.

Supongo que esto es posible porque RAKATá, formación especializada en el Siglo de Oro, cuenta desde hace tiempo con el patrocinio de la firma Mercedes, que no ha esperado a contar con la ansiada Ley de Mecenazgo para apostar por la Cultura. Es este un fenómeno en el que habrá que investigar más adelante.

"Enrique VIII" destaca por la eficiencia de su puesta en escena. Puede resultar larga, pero hay que tener en cuenta que dura más de dos horas sin intermedio. Visto de otra manera, y en mi opinión, la obra resulta mucho más breve de lo que en realidad es, efecto que se debe al planteamiento de Ernesto Arias en esta su segunda dirección para la compañía, quien resuelve magníficamente escenas complicadas a priori, como la del bautizo imaginado por una agonizante Catalina de Aragón.

Esta versión de "Enrique VIII", texto que se representa por primera vez en España, y cuyo montaje  asu vez constituye la primera producción española que se ha ofrecido en el prestigioso Globe Theatre de Londres, se podrá ver en el teatro Cofidís de Madrid hasta el próximo 30 de junio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario