Páginas

viernes, 24 de mayo de 2013

Alberto San Juan dibuja su "Autorretrato de un joven capitalista español"

La política en el teatro, el teatro de la política

Alberto San Juan
Alberto San Juan / Foto: teatroalfil.com

Si compartes las ideas políticas y el compromiso social del actor Alberto San Juan, tienes que ir a ver su monólogo "Autorretrato de un joven capitalista español". Si por el contrario no coincides para nada con sus planteamientos, tampoco deberías perderte este espectáculo que se aloja hasta el 28 de junio en el teatro Alfil, porque cuanto menos te hará reflexionar.

Además Alberto San Juan, quien firma, dirige e interpreta este montaje desnudo de escenografía, permite que le dé la réplica a todo aquel que lo desee. Es decir, permite que el monólogo se convierta en diálogo. Y es que son muchas las preguntas que plantea sobre las últimas décadas de nuestro país. En especial se muestra especialmente crítico con las relaciones entre España y Estados Unidos, sobre los verdaderos desencadenantes de la crisis que vivimos actualmente, con la monarquía e incluso con la hasta ahora intocable Transición.

Quizá eché en falta algo más del anunciado "autorretrato" de Alberto San Juan frente a demasiados datos cronológicos. Aún así, me gustó, me resultó un montaje muy entretenido, aunque imagino que, ante su temática, serán más de uno los que se levanten de su butaca antes de que acabe la función.

Por simplificar, a "Autorretrato de un joven capitalista español" se le podría describir como una mezcla entre un monólogo del Club de la Comedia y un mitín político. Y esto me plantea una cuestión: ¿Hasta que punto es correcto basar un espectáculo en discursos políticos? ¿Es tan lícito desplegar sobre un escenario una ideología como lo es narrar las andanzas del Lazarillo de Tormes? Yo pienso que sí, que el teatro tiene que ser reflejo de la sociedad en la que se desarrolla, y tiene que hablar de todo lo que se habla en la barra de cualquier bar. Aunque quizá este aspecto decepcione o moleste a alguno de los espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario