Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

Julia Gutiérrez Caba recibe un merecido premio Max de Honor 2012


Junto al Premio Nacional de Teatro (1970), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1984) y otros importantes galardones, la actriz Julia Gutiérrez Caba tendrá que colocar en su vitrina el premio Max de Honor que le fue concedido ayer y que recibirá el próximo 30 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid. Integrante de una familia de enorme tradición artística, ha desarrollado una sólida carrera interpretativa de cinco décadas en el cine, la televisión, y, sobre todo, en el teatro, género en el que ha hecho gala de una amplia gama de registros.

Julia Gutiérrez Caba pertenece a la cuarta generación de una longeva saga actoral iniciada por el intérprete de zarzuela Pascual Alba Sors. Nacida en Madrid, es hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba. Debutó en 1951, por lo que ya ha superado las bodas de oro sobre los escenarios.

A lo largo de su carrera de su carrera ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Adolfo Marsillach, y también de autores extranjeros como Bernard Shaw, Agatha Christie, Eugene O'Neill o Anton Chejov. Algunos de sus trabajos más sobresalientes como “Las entretenidas” (1962), “A Electra le sienta bien el luto” (1965), “Flor de cactus” (1966), “Luz de gas” (1967), “Cuarenta quilates” (1970), “La profesión de la señora Warren” (1973), “Las tres gracias de la casa de enfrente” (1975), “Petra Regalada” (1980) o “El jardín de los cerezos” (1986). En 1970 tuvo la oportunidad de crear su propia compañía de teatro junto a su marido, Manuel Collado Álvarez, director fallecido en 2009. Su último trabajo sobre los escenarios fue “Madame Raquin”, de Emile Zola, por el que fue finalista al premio Max a la Mejor Actriz Protagonista en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario