Páginas

viernes, 18 de octubre de 2013

"La Gaviota" sobrevuela Madrid

Réplika Teatro inicia un ciclo dedicado al retorno

La gaviota
"La gaviota", de Réplika Teatro.

Hoy viernes, la veterana compañía madrileña Réplika Teatro estrena su versión de "La gaviota", sin duda una de las obras más conocidas de Antón Chéjov. Con este montaje, la formación fundada en 1989 por Jaroslaw Bielski (director, actor y profesor de teatro) y Socorro Anandón (actriz, empresaria y profesora de teatro) inicia un ciclo de grandes textos teatrales en torno al tema del retorno: retorno al lugar, retorno al pasado, retorno al hogar.

"La gaviota", una obra de y sobre teatro, es una comedia en cuatro actos escrita en 1896 que se centra en los conflictos románticos y artísticos de cuatro personajes. Son la ingenua Nina, la anteriormente gloriosa actriz Irina Arkádina, el dramaturgo experimental Konstantín Tréplev, hijo de Irina, y el famoso escritor Trigorin. Los protagonistas del montaje, Nina y Konstantín, se dan de bruces con la ambición, los sueños incumplidos, la fama, el amor, los deseos, la huida y la muerte, elementos que marcan la acción. Es una obra sobre el tiempo, que se escapa, y donde, en palabras de uno de sus personajes, uno tiene la sensación de quedarse siempre atrás. 

Desde sus inicios, Réplika Teatro ha apostado por la estabilidad de su compañía, al forjar sus proyectos con el mismo equipo de actores y colaboradores, para lo que cuenta con su propia Academia del Actor, así como con una Compañía Joven y un Laboratorio de Cine. En esta ocasión, Jaroslaw Bielski dirige a un elenco compuesto por él mismo junto a Socorro Anándon, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Rebeca Vecino, Daniel Ghersi y Beatriz Grimaldos. Así, con "La gaviota", la compañía pretende afianzar ese público fiel que ha reunido en todos estos años, y reafirmarse en la importancia de la estabilidad de un proyecto y en su capacidad de afrontar grandes obras de las dramaturgia mundial. 

"La gaviota", de Antón Chéjov
Réplika Teatro
Del 18 de octubre al 1 de diciembre

2 comentarios: