Páginas

viernes, 4 de octubre de 2013

"Marta tiene un marcapasos" y los musicales de repertorio

El espectáculo basado en los temas de Hombre G oscila entre luces y sombras

Marta tiene un marcapasos
"Marta tiene un marcapasos" se desarrolla en la playa.

Con "Marta tiene un marcapasos" confirmo una opinión personal: no me acaban de gustar los musicales basados en el repertorio de un grupo musical, en este caso Hombres G (un grupo que de por sí no está ni mucho menos entre mis favoritos del pop español, aunque esto no tiene nada que ver con mi valoración). Aunque le vi buenas intenciones, y me gustó mucho más que otros como "40 el musical" o incluso "Más de 100 mentiras", argumentaré mis motivos para mi descontento.

En primer lugar, y como puede parecer obvio, al basarse en las canciones de un conocido grupo, los temas tienen que entrar con calzador en el argumento. Es decir, la protagonista forzosamente se tiene que llamar Marta y llevar marcapasos para justificar la introducción de tan ridícula composición. O en una conversación absurda entre algunos de los personajes se tiene que mencionar un posible viaje a Venecia para colar la homónima y surrealista canción del grupo liderado por David Summers. Todo esto provoca que el hilo argumental, de simple, roce la infantilidad. Por no mencionar las perlas que adornan sus diálogos del tipo "con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga" o "y he esperado toda la semana a verte desnudo dentro de mi cama", cantada esta última por el personaje de una abuela que aún estoy esperando que alguien me diga qué pinta en esta función. Desde luego, no hay color comparado con un musical con temas creados para la ocasión y basado en una novela de Víctor Hugo, como es el caso de "Los miserables".

En segundo lugar, son patentes las diferencias de producción entre un musical español como es "Marta tiene un marcapasos" y uno creado por una multinacional del estilo de Stage, como es el caso de "Los miserables" o "El rey león". El despliegue de medios artísticos y técnicos de estos últimos es apabullante frente al producto nacional, aunque hay que reconocer que el dinero se puede combatir con creatividad, y tampoco el musical de Hombres G hizo demasiado despliegue de esta. Además, esta diferencia de presupuesto considero que se debería ver plasmada en el precio de las entradas y no es así. Por ejemplo, para mañana sábado, para la sesión de las diez de la noche, las entradas de "El rey león" cuestan entre 35 y 170 euros, y las de "Marta tiene un marcapasos", para el mismo día y sesión, oscilan entre los 39 y los 140 euros. Es decir, y siento tirar piedras sobre nuestro propio tejado, la relación calidad-precio de los musicales españoles, no solo de "Marta..", sino de casi todos ellos, no compensa.

Sin embargo, también hay aspectos que tengo que valorar muy positivamente de "Marta tiene un marcapasos" frente a otras producciones nacionales. Por ejemplo, las coreografías, que me parecieron mucho más divertidas que las de "40 el musical" o "Grease", por ejemplo. Y siempre es de agradecer que estén arropadas por música en directo. Y por otro lado, el humor, con el actor Leandro Rivera como principal exponente del mismo, quien supo demostrar las tablas que tiene gracias a su paso por series como la genial "7 vidas", y quien le dio al montaje ese puntillo canalla que tanto se echa en falta en otros proyectos del género.

Por último, siento tener que hacer referencia a ciertos problemas técnicos que hubo en la función, ya que bastante castigo supongo que es tener que parar el montaje durante diez minutos el día que tienes el teatro lleno de periodistas, blogueros y tuiteros. Pero también es justo decir que se solventaron con naturalidad y eficacia. Sin duda son detalles que un par de funciones de rodaje acabarán por solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario