Páginas

sábado, 26 de octubre de 2013

¿En qué se parecen "Desclasificados" y "Funny games"?

Alicia Borrachero encabeza el reparto de este conflicto ético

Desclasificados
"Desclasificados" / Foto: Pentación

El mismo día que fui al teatro Bellas Artes de Madrid a ver "Desclasificados" echaron en televisión la película "Funny games" (aunque no la buena, que es la versión austriaca). Fue casualidad, pero la obra teatral, en concreto sus primeros minutos, y el largometraje de Michael Haneke se me asemejaron en algo. Ambos desarrollan situaciones completamente incómodas, de esas que te hacen revolverte en la butaca y que te ponen nerviosa, aunque mientras en la película es por motivos terroríficos, en la obra, e insisto, solo al principio, lo es por razones cómicas o surrealistas.

Y digo al principio, porque a medida que se desenreda el argumento de "Desclasificados", la obra se va volviendo cada vez más molesta, más indigesta, planteándonos el conflicto ético de una periodista entre denunciar a un presidente del Gobierno, eficaz en su labor pública pero corrompido en su vida privada, o salvaguardar el bienestar de su hija adolescente, acusada de traficar con drogas. Ya anticipo que el personaje que interpreta -y muy bien- Alicia Borrachero, se las lleva dobladas, tanto en su profesionalidad como de una manera algo más literal.

A la inolvidable actriz de la serie "Periodistas" le acompañan en "Desclasificados" otras no menos conocidas caras de la televisión, quienes también firman un notable trabajo: Joaquín Climent y Jordi Rebellón. Mención aparte merece el texto de Pere Riera, director además del montaje, que destaca por sus claras reminiscencias a la actualidad (sobre todo "berlusconianas"), y con diálogos creíbles y oportunos. A título personal intentaré no perderle la pista a partir de ahora.

"Desclasificados", de Pere Riera
Teatro Bellas Artes de Madrid
¡Hasta mañana domingo 27 de octubre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario