Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

Teatro al aire libre en La Alpujarra

La asociación cultural "El Dragón Mágico" lleva a cabo esta bonita iniciativa

Teatro al aire libre
Las eras de Laroles antes de su restauración.

Hace un par de años tuve la gran suerte de poder ayudar a mi padre en la organización de una representación teatral en nuestro pueblo, hecho que me permitió comprobar in situ lo agradecidas que son las poblaciones rurales a este tipo de eventos a los que normalmente no tienen un acceso sencillo. Por eso vaticino un éxito absoluto a la asociación cultural "El Dragón Mágico", quien trabaja sin descanso por crear un teatro al aire libre en La Alpujarra granadina.

Precisamente con el objetivo de ampliar la accesibilidad a la cultura, con especial énfasis al teatro, para los vecinos del municipio, pero también con la intención de fomentar el turismo en la zona y, por tanto, contribuir a potenciar la economía local, esta asociación empredió hace meses en la localidad de Laroles esta bonita iniciativa. Para ello, el Ayuntamiento cedió un terreno, en concreto las antiguas eras de trillar, donde se ubicará el escenario del teatro al aire libre y se construirán las gradas alrededor a modo de anfiteatro, utilizando técnicas y materiales propios de la zona empleados durante siglos, principalmente en la creación de bancadas agrícolas. 

Una bella vista de Laroles, en Granada. / Foto: casasblancas.es

Durante este verano han conseguido llevar a cabo la primera fase del teatro al aire libre: la construcción del escenario. Si todo va bien, la segunda fase, la construcción de las gradas en una ladera sobre las eras, se iniciará entre marzo y abril del próximo año. Y una vez finalizadas las obras está prevista una inauguración por todo lo alto en forma de festival de teatro, aunque, como dicen en "Conan", esa es otra historia. 

Como siempre, el mayor problema de una iniciativa de este tipo es la financiación, por lo que sus promotores están pensando en crear algún tipo de campaña de micromecenazgo para conseguir los fondos necesarios. Mientras tanto, cuentan con el apoyo de muchos particulares y organizaciones. Por ejemplo, con el de la Fundacón Félix Rodríguez de la Fuente, que ha avalado este proyecto de un teatro al aire libre con una carta de apoyo de cara a las entidades oficiales, y con la orientación de sus técnicos en relación a cómo sacar adelante esta iniciativa en un ámbito rural. Y ni hace falta decir que también cuentan con el apoyo total de este humilde blog, al que espero que mantengan informado de cualquier avance de este sueño tan original como necesario. 

1 comentario: