Páginas

viernes, 14 de junio de 2013

El nuevo surrealismo de Sexpeare

"Sexpearemente" resume su irreal y loca trayectoria a golpe de carcajada


Sexpeare "Sexpearemente"
Foto: teatroalfil.es.

Decir que a su lado Faemino y Cansado parecen dos notarios de Valladolid quizá es exagerar, pero es que la compañía Sexpeare ha dado una nueva vuelta de tuerca al surrealismo escénico con su más reciente espectáculo: "Sexpearemente". Si todavía no has tenido el gran placer de partirte de risa con este montaje estás de enhorabuena, ya que su recinto anfitrión, el teatro Alfil de Madrid, ha prolongado sus funciones durante el mes de julio.

Lo primero, una confesión: Rulo Pardo y Santi Molero (conocido por su papel de Cipri en la serie "Aguila Roja"), componentes de Sexpeare, me tienen conquistada desde que vi su alocado espectáculo "¡Qué pelo más guay!". En "Sexpearemente" vuelven a mostrar sus desbordantes dosis de imaginación, pero quizá con un cariz más poético y reivindicativo. Más poético, porque rinden todo un homenaje a dos maestros de las letras inglesas y españolas: a William Shakespeare, con una personal y rápida visión (¡en 10 minutos!) de "Hamlet", y a Federico García Lorca, ese autor español que aún clama Justicia desde un agujero, como ellos mismos indican, con una descacharrante versión de "La casa de Bernarda Alba-ñil"... ¡Brillante! Y más reivindicativo, ya que además de unirse al clamor popular y artístico respecto a la bajada del IVA cultural, centran su mirada en aspectos menores pero no por ello menos significativos, como la desaparición de los "teatros con nombres de teatro" frente a los "cofidises" y los "moviestares". Un signo más de la privatización galopante en la que vivimos.

En síntesis, que considero IM-PRESCINDIBLE ver esta "malformación escénica", como los mismos integrantes de Sexpeare denominan a su formación, que ha venido a rescatar ese humor absurdo y complejo en su sencillez del que hacían gala tipos tan sobresalientes como los Hermanos Marx, Tip y Colll o los ya mencionados responsables del "orgullo del Tercer Mundo". 

Por si queréis ver un poquito de qué va el asunto, aquí os dejo un vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario