Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

La crisis se ensaña con el sector escénico por la subida del IVA

Casi 600 personas han perdido su trabajo desde que pasó a ser del 21%, según FAETEDA


Daniel Martínez, presidente de FAETEDA. / Foto: www.teatral.net
Daniel Martínez, presidente de FAETEDA. / Foto: www.teatral.net

La subida del IVA del 8% al 21% que el sector de las artes escénicas de nuestro país sufrió el pasado mes de septiembre ya se ha cobrado sus primeras víctimas. En concreto, y según el informe que FAETEDA (la patronal del teatro y de la danza) ha presentado esta mañana en Madrid, hasta el momento se han perdido 596 puestos de trabajo directos.


A los gastos económicos que suponen estos despidos (prestaciones por desempleo, bajada de las cuotas a la Seguridad Social y de las recaudaciones del IRPF...), hay que añadir los derivados del descenso del número de espectadores y de la recaudación. Según el informe encargado a ICC Consultors, que compara el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2011 con el mismo trimestre pero de 2012, en el segundo ha habido 1.800.000 espectadores menos (una bajada del 31,43%) y se ha perdido en taquilla algo más de 33 millones de euros (un 33% menos de recaudación neta para las empresas de artes escénicas).

La solución para FAETEDA pasa por volver a bajar el tipo del IVA cultural y equipararlo a los existentes en otros países de la zona euro, que van del 0% de Noruega al 13% de Portugal. Además la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza ha anunciado la existencia de un "Plan de choque para las artes escénicas", con medidas más amplias, que se entregará en el Ministerio de Cultura después de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario