Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

París acoge seis espectáculos en español

Festival Don Quijote
Festival Don Quijote.

Si ayer hablaba de la escasa presencia española en la programación del Festival de Otoño en Primavera, hoy lo haré de todo lo contrario, de un festival que solo incluye producciones en español y que se lleva a cabo en el extranjero. Se trata del Festival Don Quijote de Teatro Hispánico de París, cuya vigésimo primera edición se celebrará del 20 al 25 de noviembre en la capital francesa, y que incluirá seis espectáculos de teatro y danza. El certamen, que fue reconocido en 2011 con el premio Max de la Crítica, contará con cinco compañías españolas y una boliviana, y dará cobijo a obras de autores clásicos como García Lorca o Lope de Vega, así como a otros contemporáneos como Juan Mayorga o Ernesto Caballero.
El primer espectáculo programado es “El perro del hortelano”, adaptación de la compañía 300 Pistolas del clásico de Lope de Vega, que recibió la mención especial del jurado en el festival Almagro Off de este año. A continuación llegará del turno para la compañía de danza Daniel Abreu, que ofrecerá una única representación del montaje “Animal”. La tercera obra del certamen parisino será representada por la compañía In-constantes y tiene por título “Pedro y el capitán”, texto de Mario Benedetti sobre la tortura que protagonizarán Chete Lera, Jorge Muñoz y Alberto Guio.
La compañía boliviana Ditirambo será la siguiente en actuar con “El corral de Bernarda”, obra inspirada en los personajes de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca; y de “Pepe el romano”, de Ernesto Caballero. “El chico de la última fila”, de la compañía La Fila de al Lado, por su parte, pone en escena un texto de Juan Mayorga, y fue merecedor del premio al Mejor Espectáculo en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Por último, la XXI edición de este festival finalizará con la pieza “El rey Perico y la dama tuerta”, obra de Diego Velázquez del Puerco, en una coproducción de Teatro del Velador (Andalucía), Cantera Producciones (Castilla-La Mancha) y Distrito Teatro (Murcia).
El Festival Don Quijote de París, organizado por el Grupo Zorongo, se llevará a cabo en el Instituto Cervantes y en el Teatro Café de la Danse de la ciudad del Sena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario